Buenas prácticas para el uso de las tarjeta de crédito

¿Te pasó alguna vez que te llegó el resumen de tu tarjeta de crédito y había gastos que habías olvidado que habías hecho? ¿O te pasó que el monto del resumen era superior a lo que habías calculado y a lo que podías pagar ese mes?

Las tarjetas de crédito pueden sernos de gran utilidad para hacer compras cuando no contamos con el dinero en efectivo o necesitamos financiamiento. Pero si no las usamos de manera responsable, entonces estos plásticos pueden convertirse en un arma de doble filo.

Para que las tarjetas de crédito sean tus aliadas y no tus enemigas, es clave que puedas armar un plan que te permita utilizarlas sabiamente. Para eso, te compartimos una serie de buenas prácticas que podés tener en cuenta.

Empecemos por lo básico: 

¿Qué son?

Las tarjetas de crédito son un instrumento de pago gestionado por una entidad financiera que las emite y otorga a personas que cumplen con ciertos requisitos: 

👉Ingresos declarados

👉Buen historial crediticio

👉Nivel de ingresos acorde al producto

👉No tener historial de deudas impagas

Usar una tarjeta de crédito implica tener una deuda a futuro, ya que estamos utilizando dinero que nos presta la entidad que emitió la tarjeta para hacer la compra ahora, pero la pagamos más adelante, ya sea en un pago o cuotas. Por eso hay que planificar nuestros gastos con tarjeta en nuestro presupuesto y así no nos generen deudas incontrolables.

¿Qué tenemos que saber antes de usarlas?

💳El crédito que nos da el emisor puede ser elevado si tenemos altos ingresos y esto puede ser tentador para gastar por encima de nuestras posibilidades, así que hay que usarlas a conciencia.

💳Las cuotas futuras que ya tenés van a representar un gasto fijo mensual hasta finalizar el plazo, haciendo que tu dinero disponible para otros gastos sea menor. Por ejemplo, si compraste en 3 cuotas y ya cubriste la primera, te quedan dos meses más hasta cumplir con el pago del monto total de esa compra.

💳Tienen una fecha de cierre. Lo que compres luego de esa fecha entrará en los gastos que pagarás al cierre siguiente.

💳Además de las compras, tenés que abonar otros gastos como impuestos, comisiones y mantenimiento.

Teniendo todo esto en cuenta, veamos algunos consejos para hacer un buen uso de las TDC:

💁‍♀️Registrá las fechas de compra y cantidad de cuotas en tu presupuesto y sumalo en tu columna de deudas.

💁‍♀️Evitá pagar únicamente el mínimo mensual de tu resumen, ya que el saldo se va a refinanciar en cuotas que se juntan con las cuotas futuras y los intereses son ALTÍSIMOS.

💁‍♀️Tratá de mantener una sola tarjeta con todos los gastos para no tener distintos vencimientos que puedan llevarte a perder el control.  

Y si necesitás ayuda para tener un mejor registro de los consumos que hacés con tus tarjetas, en Nuestra App contamos con un módulo de Tarjetas de crédito ilimitado donde podés visualizar los gastos por categorías, visualizar en cuotas, débito automático y consumos en un pago. 

Anterior
Anterior

3 claves para generar ingresos extras

Siguiente
Siguiente

Cómo dar el primer paso para salir de las deudas