Cómo dar el primer paso para salir de las deudas

¡Hola chicas! 

Sabemos que dejar atrás las deudas malas es un objetivo financiero que toma tiempo y esfuerzo, pero es totalmente posible. 

Y como en esta comunidad nunca más una mujer se sentirá sola al momento de tomar una decisión que le permita empoderar sus finanzas, queremos compartirte una serie de pasos que podés dar en un primer momento para comenzar a cambiar tu relación con el dinero, sin importar la situación en la que estés. 

¡Veamos uno a uno juntas!

  1. El punto de partida 

Lo primero que tenemos que hacer es armar un presupuesto

¿Cómo podés empezar? 

Identificando y registrando el total de tus ingresos mensuales, los pagos fijos que tenés que hacer al mes, tus consumos con las tarjetas de crédito, préstamos (si los tenés) y tus gastos variables. Tengamos en cuenta que los gastos variables son aquellos que hacemos todos los meses pero sin llevar un control y que no son obligatorios, como las salidas o el entretenimiento. 

Después, le restamos a los ingresos todos los gastos y consumos para conocer el saldo real de nuestra cuenta y nuestra situación financiera actual. 

Armar tu presupuesto es importante no solo para definir un plan que te permita reducir tus deudas hasta eliminarlas, sino también para comenzar a trabajar en diferentes objetivos financieros que te ayuden a alcanzar tus sueños como te explicamos en esta nota

2. La lista obligatoria

Después de definir tu presupuesto, el siguiente paso es armar una lista con todas tus deudas y el monto de dinero total a pagar en cada una. Desde servicios hasta préstamos pendientes:

  • Extractos bancarios.

  • Resúmenes de tus tarjetas de créditos. En este caso, tomamos en cuenta el monto total a pagar mensual y no el pago mínimo.

  • Préstamos familiares y/o de amigos y préstamos del banco. En este caso, tomamos la cuota mensual del préstamo.

  • Todos aquellos gastos obligatorios que en este momento no estés pudiendo cubrir y que se convierten en deuda.  Puede ser alquiler, servicios como agua o luz y similares.

    3. Calcular el monto total 

Sumá cada una de tus deudas y anotá el monto total para dar el siguiente paso. 

4. ¿En qué nivel estoy? 

Al monto total que obtuviste de tus deudas, dividilo con el de ingresos mensuales para conocer tu nivel de endeudamiento. 

Por ejemplo, si el total de tus deudas es de $30.000 y tus ingresos son de $40.000, al dividir ambos montos tenés que tu nivel de endeudamiento es del 75% sobre el 100% de tus ingresos ($30.000/$40.000 = 0,75 = 75%). 

Si al hacer esta cuenta:

  • El resultado es mayor a 30% pero menor a 100%, significa que necesitás casi un sueldo entero para poder cumplir con tus compromisos mensuales de deuda.

  • El resultado es igual o mayor a 100%, necesitarías un sueldo o más por mes para destinarlo al pago de deudas.

  • El resultado es igual o mayor a 200%, necesitarías dos sueldos o más para el pago de tus deudas mensuales.

  • El resultado es igual o mayor a 300%, necesitarías tres sueldos o más para el pago de tus deudas mensuales.

Podés hacer este ejercicio en un cuadro y luego anotar: mi nivel de endeudamiento es… y ponerte un nuevo objetivo: SALDRÉ DE LAS DEUDAS! 


5. Armar el plan de acción

Ahora, es momento de armar un plan para salir de las deudas y ¡ponerlo en acción! 

Podés comenzar por definir: 

“El importe mensual que puedo destinar al pago de la deuda en función al presupuesto que armé es…” 

“En función a eso, estimo que para saldar todas mis deudas voy a necesitar… meses” 

“Luego de analizar mi presupuesto y mis gastos, decidí que voy a reducir los gastos en… para poder pagar mis deudas”. 

Al principio puede parecer difícil, sobre todo si tu nivel de endeudamiento es alto. Pero tené en cuenta que lo más importante es establecer un plan de acción y dar los primeros pasos para seguirlo. ¡Con esfuerzo todo se puede lograr y cambiar! 

Como te dijimos antes, no estás sola. Estamos para acompañarte en este camino. Una vez que te animés a dar los primeros pasos, podés aprender a armar tu plan de acción en el curso Cómo salir de las Deudas.

En él vamos a identificar tus emociones con el dinero, cómo impactaron en tus deudas y qué podés hacer para cambiar los malos hábitos financieros por nuevos hábitos financieros saludables. También te ayudamos a armar un plan para terminar definitivamente con todas tus deudas y no volver a caer más en ellas.

Anterior
Anterior

Buenas prácticas para el uso de las tarjeta de crédito

Siguiente
Siguiente

Conocé cómo aplicar la regla 50/30/20 para llevar tus finanzas ordenadas