Conocé cómo aplicar la regla 50/30/20 para llevar tus finanzas ordenadas

¡Hola Chicas! Hoy les queremos compartir que una de las buenas prácticas más importantes para el manejo eficiente de tus finanzas es la que implica llevar el control sobre qué % de tus ingresos destinas a Gastos Fijos, Gastos Variables y Ahorro. A continuación vamos a ver en detalle cada uno de ellos:

Gastos fijos:

Los gastos fijos son aquellos que sí o sí tenés que pagar todos los meses. A ellos no les importa si te quedaste sin trabajo, si se enfermó un familiar o lo que sea que haya pasado en tu vida, ¡los tenés que pagar igual! Por eso es importante conocer cuáles son, para que ante cualquier eventualidad en tus ingresos puedas tener claridad sobre cuánto dinero necesitas para cubrir tus gastos fijos. Algunos ejemplos de estos gastos son: alquiler, expensas, obra social, seguros, colegio, servicios como la luz, el gas o el agua, entre otros. Y la suma de todos estos gastos no debería ser superior al 50%, ya que si eso pasa significaría que estás viviendo por encima de tus posibilidades y tu economía podría tener un alto riesgo de inestabilidad.

Un dato muy importante es que ¡los consumos que realices con las tarjetas de crédito son gastos fijos! Ya que la tarjeta, para usarla correctamente, sí o sí deberíamos pagar el total todos los meses. Lo cual implica que cada vez que compras algo con tu tarjeta de crédito ¡Estás convirtiendo probablemente un gasto variable en un gasto fijo!

Gastos variables:

Los gastos variables son aquellos que están todos los meses también o no, pero que los importes de los mismos varían mes a mes, y además tengo la posibilidad de elegir el monto que voy a gastar en cada uno de esos gastos. Por ejemplo, alimentación es un gasto que varía mes a mes y si quisiera gastar menos podría hacerlo, a diferencia de los gastos fijos dónde no puedo modificar el importe a pagar. Otros ejemplos son: salidas, entretenimiento, viajes, viáticos, hobbys, extras, etc. ¡La suma total de estos gastos no debería ser superior al 30% de tus ingresos!

Ahorro:

El ahorro al cuál le queda el 20% debería dividirse en Fondo de emergencia, objetivos a corto plazo, mediano y largo plazo.

Si querés conocer cómo están tus gastos y si cumplís con esta buena práctica conocida como 50/30/20, podés ingresar al siguiente link para descargar nuestra planilla de excel que te permite revisar tus gastos para empoderar tu economía.

¡Para sumarte a la Comunidad y la academia de Mujer Financiera sólo tenés que suscribirte!❤️

Anterior
Anterior

Cómo dar el primer paso para salir de las deudas

Siguiente
Siguiente

¿Cómo planificar los gastos del mes?