¿Qué está pasando con el mercado?

En el día de hoy, lunes 5 de agosto, los mercados se tiñeron de rojo a lo largo de todo el mundo 🌍.

A veces nos cuesta entender por qué, de un momento para otro, rendimientos que parecían ir viento en popa se revierten, y las tendencias apuntan todas hacia abajo 📉. En Mujer Financiera sostenemos que la educación es la herramienta más importante para analizar con ojo técnico e informado qué es lo que sucede con nuestras inversiones 📚.

🔍 Miremos un poco de los fundamentos detrás del 5 de agosto.

El mercado japonés, Nikkei, se desplomó 12,4% en solo un día 📉. Es la segunda peor caída de su historia tras el desplome de 1987.

Lo siguieron las bolsas europeas.

Y la apertura en Estados Unidos no fue mejor: los primeros números dieron caídas del 3,6% en el Nasdaq, 2,9% en S&P 500 y 2,3% en Dow Jones.

El impacto golpeó a las bolsas locales con fuerza, como era de esperarse: cayeron el valor de acciones, CEDARs y bonos. Subió el riesgo país y aumentaron los distintos tipos de cambios: el MEP, el Contado con Liquidación y el paralelo o BLUE.

La performance del mercado argentino se encuentra ligada a lo que sucede en el exterior, y por eso no podemos desasociar lo que pasa en el mundo con nuestra vida cotidiana, ya que el rendimiento de nuestras inversiones se ve directamente relacionado con lo que pasa en él.

💡 ¿Qué está pasando en el mercado financiero global?

Por un lado, el escenario japonés.

El miércoles 31 de julio, la autoridad monetaria de Japón aumentó la tasa de interés a 0,25%. Antes se encontraba en 0,1%. Este movimiento va a contramano de la tendencia mundial: el banco europeo ya recortó su tasa, lo mismo hizo Canadá, y la expectativa en Estados Unidos es que el recorte llegue en septiembre.

El aumento de tasas impacta a través de una serie de factores:

  • Cae el atractivo de la renta fija en comparación con la variable. Esto produce un flujo de fondos desde la bolsa de acciones hacia instrumentos de renta fija.

  • Se fortalece la moneda, en este caso el yen. Esto, a su vez, tiene una serie de consecuencias:

    • ➡️ Pérdida de competitividad para exportadores japoneses. ¿Por qué? Cuando se dice que una moneda se "fortalece", implica que está más cara respecto de otras divisas. Es decir que todo lo que Japón exporte se vuelve más caro comparado a productos de otros países. Esto generó temor en el rendimiento futuro de ciertas empresas japonesas, y sus acciones cayeron.

    • ➡️ Pareciera que llegó el fin del carry trade. ¿Qué es eso? Los últimos años, las tasas de Japón estaban en 0%, con una amplia diferencia respecto de Estados Unidos, que desde el Covid mantiene tasas altas para combatir la inflación. De esta manera, inversores japoneses podían endeudarse de forma barata para invertir en activos americanos que dieran más rendimiento. Con el aumento de tasas en Japón, y el próximo recorte que se espera en Estados Unidos, esta estrategia perderá rentabilidad. Esto hizo que grandes inversores japoneses recorten sus posiciones, es decir, achiquen sus inversiones en las bolsas globales.

Como consecuencia de estos efectos, las bolsas en Japón suman 3 días de caídas consecutivas: el Nikkei, índice más importante del país asiático, cayó 5,8 % el viernes 2, y 12,4% el lunes 5.

Por el otro, la incertidumbre en Estados Unidos.

El panorama tampoco es bueno en Estados Unidos. El viernes 2 se publicaron los datos de empleo de julio, y sus estadísticas fueron alarmantes para todo el mercado: el desempleo subió al 4,3% en julio (había sido de 4,1% en junio) y se crearon solo 114.000 empleos cuando las proyecciones daban 140.000.

Los malos datos de actividad avivaron el temor de una recesión próxima en la actividad estadounidense; esto extendió el pánico total en Wall Street. La recesión implica caída de la actividad económica, o sea, peores perspectivas para las empresas. Si no crecen, su valor en la bolsa tampoco lo hará: eso hizo caer las acciones estadunidenses.

En Estados Unidos se utiliza la "Regla de Sahm" para determinar si hay o no recesión. ¿Cómo funciona?

Si en el promedio de los últimos 3 meses la tasa de desempleo creció más de un 0,5 % de lo que fue en el último año, se considera que el país está en recesión.

Por lo tanto: Estados Unidos todavía no está en recesión. Los datos no lo muestran aún. El desempleo aumentó este último mes, pero la regla de Sahm todavía no es efectiva. Aunque es una posibilidad, todavía no es realidad.

Entonces, ¿Cómo se puede explicar la reacción del mercado?

Algunos argumentan que la Fed mantuvo las tasas de interés altas por demasiado tiempo. Recordemos que una baja en las tasas podría impulsar la actividad económica. ¿Se habrá equivocado?

Para sostener eso miran el rendimiento de los bonos de Estados Unidos: la baja de tasas ya se contempla a lo largo de toda la curva. Esto implicaría que el mercado de deuda dé por descontado una baja de tasas próxima y contundente.

Recordemos, ¿qué mira la Fed para la baja de tasas? Es un tira y afloje entre ciertas variables principales: altas tasas desalientan la inflación, pero perjudican la actividad y el empleo. Bajas tasas impulsan la actividad y ayudan al empleo, pero pueden llevar a un ritmo mayor en el aumento de la inflación.

Muchos especialistas argumentan que estamos en presencia de una sobrerreacción del mercado: ante un sentimiento generalizado de miedo e incertidumbre, todo se desploma. Por ser una sobrerreacción, puede que después se "corrija", ósea que los precios aumenten un poco de nuevo.

El Índice del Miedo VIX, que mide el miedo en función de la volatilidad global del mercado, aumentó ya un 60%. Se encuentra en niveles próximos al inicio de la pandemia.

Queda esperar y ver qué traerá el mercado financiero los próximos días.

💡 ¿Qué hacer en momentos de volatilidad? Siempre mantener la calma. Alinear tus objetivos de inversión de acuerdo a tu perfil de riesgo y tu plazo de tiempo pensado, implica un mejor manejo de tu dinero y te permitirá tener tranquilidad financiera a lo largo de tu proyecto de inversión.

Cuando invertimos en activos de alto riesgo, los ciclos de caídas y subidas de precio son frecuentes. Entender eso, y estar emocionalmente preparadas para aceptarlo, es algo fundamental a tener en claro cuando nos decidimos a invertir.

Para adquirir los conocimientos y las herramientas más importantes para poder gestionar tus inversiones, incluso en períodos de incertidumbre cómo este, inscribiste a Mujer Financiera❤️

Anterior
Anterior

¿Cuánto puedo ganar si invierto?

Siguiente
Siguiente

Cómo invertir en el S&P500