¿Cuánto puedo ganar si invierto?

A la hora de invertir, saber cuánta rentabilidad podemos sacar de esa inversión es muy importante. La forma de calcularlo depende de muchas cosas, principalmente:

  • Del activo que hayamos elegido.

  • Del tiempo que permanezcamos en la inversión.

  • Del monto que hayamos utilizado.

  • De factores externos, que no podemos calcular de forma previa.

Hoy te explicamos algunas consideraciones que sí podes calcular para conocer mejor cuanto rendirá tu inversión.

¿Cómo cálculo cuánto puedo ganar en una inversión?

Esta es una pregunta engañosa, porque tiene muchísimas variables a tener en cuenta. ¿Qué inversión? ¿A qué tasa? ¿Por cuánto tiempo?

A la hora de invertir, muchísimas variables entran en juego. En Mujer Financiera queremos que puedas lograr buenos resultados de inversión, entendiendo por qué y cómo los conseguiste.

La ganancia de una inversión varía según el instrumento:

  • Intereses: Se calculan como un porcentaje nominal sobre el monto invertido. Es el extra que recibirás por tu inversión.

  • Compra y venta de instrumentos que cotizan en el mercado financiero. Por ejemplo, vender una acción a un precio mayor que el que la compraste te otorga una ganancia monetaria.

  • Pago de dividendos: Algunas compañías pagan dividendos periódicos a los tenedores de sus acciones; mediante este proceso se "reparten" las ganancias obtenidas por la empresa entre sus acreedores.

  • Los bonos, por otro lado, generan ganancia mediante

    • El cupón que representa el pago de intereses.

    • La devolución del principal que es el capital invertido.

Estas son algunas de las distintas formas en que inversiones financieras pueden generarte ganancias. Hay otras y se distinguen según el instrumento de inversión.

Para que vos puedas calcular la rentabilidad esperada de una inversión, primero tenemos que repasar algunos conceptos importantes a tener en cuenta:

  • Tasa de interés compuesto.

A diferencia de la tasa de interés simple, esta toma en cuenta la capitalización de los intereses en el tiempo. ¿Qué quiere decir esto? Toma en cuenta que si los intereses que se van generando, vos lo re invertís a la misma tasa, generas una ganancia mayor.

¿Cómo nos damos cuenta en un cálculo?

TNA, TEA, TEM

La forma en que se expresa la tasa de interés cambia, y es fundamental entender a qué se refiere cada concepto.

  • TNA: Tasa nominal anual. No tiene en cuenta la capitalización de intereses. Para obtener la tasa mensual de rendimiento, se realiza el siguiente cálculo: TNA/360*30.

  • TEA: tasa efectiva anual. Toma en cuenta la capitalización de intereses.

  • TEM: tasa efectiva mensual. Toma en cuenta la capitalización de intereses.

  • Distintos tipos de renta:

    1. Renta fija:

    Se caracterizan por tener intereses definidos, lo que te permite conocer tu ganancia de antemano. Además suelen tener una fecha de vencimiento preestablecida.

Ejemplos: plazos fijos, cuentas remuneradas, bonos.

Para saber cuanto rinden los Plazos Fijos, te dejamos la lista actualizada de los rendimientos por bancos publicada por el Banco Central de la Argentina: Rendimientos Plazos Fijos.

2. Renta variable:

El interés varía y es más propenso a fluctuar. Suelen ser inversiones más riesgosas.

Por ejemplo: acciones y CEDEARs, ETFs.

3. Renta mixta:

Combina inversiones de ambos tipos de renta. Los ejemplos más claros son fondos comunes de inversión, compuestos por instrumentos de ambos tipos.

¿Cómo llevamos la cuenta de rentabilidad de nuestras inversiones?

En Mujer Financiera contamos con planillas para poder monitorear y evaluar la performance de los distintos instrumentos de inversión. Suscribite y accedé a ellas.

Además, con el Pack Bonos podés acceder a 2 cursos para aprender todas las herramientas necesarias para analizar y comprender el rendimiento de los bonos. Se suele decir que los bonos son uno de los instrumentos más difíciles para analizar. Tienen conceptos complicados, como TIR, Paridad. Nosotras venimos a desterrar ese mito, para que puedas ser capaz de entender como funcionan por vos misma. En Mujer Financiera, hacemos que invertir sea simple.

Anterior
Anterior

Cuánto pago de Ganancias

Siguiente
Siguiente

¿Qué está pasando con el mercado?