Cómo invertir en el S&P500

El S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. Representa una de las mejores oportunidades de inversión de renta variable. Hoy te explicamos cómo se compone, en qué empresas nos permite invertir y cómo podemos hacerlo desde Argentina.

¿Qué es el S&P500?

El S&P es un índice que reúne a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos que cotizan en bolsa. Invirtiendo en el S&P, podés acceder a ser dueño de una mínima porción de una empresa. ¿De qué manera? Al comprar una acción. 

¿Cómo se compone el índice?

Dentro del índice, se pondera a las empresas por capitalización de mercado. La capitalización indica cuanto vale una compañía en el mercado. En el S&P las empresas que más valen, más importancia tienen. 

Representa una gran oportunidad de inversión en instrumentos de renta variable, con gran proyección de rentabilidad a largo plazo. Tiene una rentabilidad histórica del 8,26% promedio anual, y el 99,9% de los casos ha sido rentable mantener inversiones en el índice por 20 años. 

¿Cómo puedo invertir en el S&P desde Argentina? A través de CEDEARs. 

Los CEDEARs son títulos públicos que representan acciones que cotizan en el mercado estadounidense. Es decir, son títulos representativos de las acciones de las compañías americanas. A través de un ratio, se establece cuantos CEDEARs representan una acción. Por ejemplo, el ratio de Apple es 20:1: 20 CEDEARs equivalen a 1 acción:

Fuente: BYMA

¿Por qué representan una buena oportunidad de inversión para los argentinos? Además de su buen rendimiento histórico, permiten dolarizar tus inversiones. Los CEDEARs se pueden comprar y vender tanto en pesos cómo en dólares, y los dividendos de aquellas empresas que pagan, son en dólares. Despegándote del riesgo local y de la volatilidad del peso, podés invertir directamente en la bolsa estadounidense. 

Los CEDEARs permiten:

  • Invertir desde el mercado local en índices extranjeros.

  • Dolarizar tus inversiones.

  • Entrar en el mercado con bajos montos de dinero: Puedes invertir en CEDEARs por hasta menos de 10 dólares.

¿De qué manera puedo involucrarme en el S&P de forma directa?

Opción 1: ETF de SPY. Un ETF, es un Fondo de Inversión que cotiza en la bolsa osea, que vos podes comprar y vender en el mercado, cuyo valor fluctúa en base a su oferta y demanda.

SP proviene de S&P500, y el Y corresponde al ticker del fondo. Al invertir en el ETF, estás invirtiendo en un fondo que posee las acciones reales del S&P y que sigue el rendimiento del índice. En otras palabras, invertís en el índice en su conjunto, asignando proporcionalmente en cada una de las compañías. Como inversión a largo plazo, representa una buena opción, ya que atás la rentabilidad al rendimiento general de las 500 empresas. 

Opción 2: CEDEARs particulares. Poder acceder a los CEDEARs te permite elegir las empresas de tu preferencia. Siempre es recomendable una estrategia de diversificación; eligiendo distintos sectores y compañías podés mitigar el riesgo de mercado y buscar distintos tipos de rentabilidad.

El precio de cada CEDEAR se define a través del valor real de la compañía en la bolsa estadounidense, ajustado por el ratio correspondiente y por el dólar contado con liquidación (CCL). Este es el tipo de cambio que establece la relación entre pesos y dólares de cada activo.

Recordá: si cambia el dólar CCL, no se modifica el valor real de tu inversión en dólares; solo cambia su precio en pesos. Para tener una mejor medida de la rentabilidad real de tu inversión, siempre es recomendable medir el rendimiento de tu cartera en dólares. 

Para mayor información sobre cómo invertir en el S&P 500, en la Academia de Mujer Financiera puedes encontrar el curso Acciones & CEDEARs.❤️

Anterior
Anterior

¿Qué está pasando con el mercado?

Siguiente
Siguiente

¿Qué son los Bonos?