¿Qué está pasando en la economía argentina después de las PASO?

En este informe especial de #MF News te contamos el impacto resultante de las elecciones primarias llevadas a cabo el día de ayer, domingo 14 de agosto de 2023.

¿Qué está sucediendo?

Nos encontramos una vez más ante un cisne negro: un evento que, por definición, no se pueden predecir, y una vez que ocurren, tienen consecuencias a gran escala. Son sucesos con bajísima posibilidad de ocurrir, y que nadie se los espera.

Un ejemplo es aquel ocurrido en las elecciones PASO de 2019. El 12 de agosto de ese año, trajo consigo una fuerte caída (37.9 %) en la Bolsa de Valores de Buenos Aires y un aumento abrupto del dólar (24%). Esto generó una gran volatilidad, afectando el peso y el poder adquisitivo de todas las personas.

¿Qué lo ocasionó?

En este caso, el cisne negro fue la victoria de Javier Milei. No se debe a que haya sido el candidato con más votos individualmente, sino que su fuerza política obtuvo la mayoría de los votos, algo que el mercado ni siquiera había contemplado. A pesar de que él es un defensor del mercado y sus políticas a largo plazo podrían tener un impacto positivo significativo en las empresas debido a la desregulación y la reducción de la intervención estatal, es una figura desconocida para el mercado, y no hay nada más perjudicial para los mercados financieros que la incertidumbre.

¿Cómo impacta esta situación?

Estamos enfrentando dos impactos significativos:

  1. La reacción del mercado ante la victoria de "La Libertad Avanza": Este resultado ha generado presiones cambiarias notables sobre el dólar financiero (MEP y CCL) y el dólar blue. Además, se observa una disminución del valor de los bonos argentinos (AL30D por ejemplo) en un 12% en dólares, así como una caída del 10% en las acciones argentinas cotizadas en dólares.

  2. Implementación de nuevas medidas por parte del gobierno y el BCRA: El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha tomado la determinación de devaluar el dólar oficial en un 22%, acompañada de un aumento en la tasa de interés para los Plazos Fijos, que alcanzaría al 118% TNA (el viernes la TNA era 97%) y 209% TEA.

Esta devaluación impactará directamente en todas las cotizaciones que están vinculadas al dólar oficial, tales como el dólar Qatar, el dólar tarjeta y el dólar ahorro. 

Debido a que el dólar oficial es utilizado tanto por importadores como por exportadores, este incremento se reflejará en los precios. En consecuencia, es probable que estemos ante la posibilidad de una inflación en el mes de agosto, la cual podría superar al 8% esperado y ubicarse más cerca del 10% mensual.

¿Por qué justo hoy el BCRA toma estas medidas?

Devaluación

En un día de aumento en la presión sobre el valor del dólar y donde la gente está optando por comprar dólares debido a la preocupación general, el precio del dólar en los mercados financieros (MEP, CCL), incluido el blue, está subiendo. Esto está ampliando la diferencia entre el valor del dólar oficial y otros tipos de cambio, lo que no es bueno para las reservas del Banco Central.

Para abordar esta situación, el gobierno está haciendo una devaluación. La idea es reducir esa diferencia entre los distintos tipos de dólar para no afectar tanto las reservas del Banco Central.

Además, dado que el oficialismo no tuvo un buen resultado en las elecciones, el gobierno siente la necesidad de cumplir con las peticiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha hecho durante un tiempo. Una de esas peticiones es devaluar la moneda local, para evitar problemas mayores con las reservas. Cumplir con esto es importante para mantener la confianza en los mercados y asegurarse de que el gobierno pueda recibir nuevos fondos del FMI.

Resumiendo, estas medidas buscan reducir la diferencia entre los valores de los distintos dólares, responder a la preocupación sobre las reservas del Banco Central y cumplir con las peticiones del FMI para recibir ayuda financiera y mejorar la situación económica del país.

Aumento de la tasa del Plazo Fijo

El gobierno está subiendo la tasa de interés en los Plazos Fijos para que la gente prefiera quedarse con sus pesos en esta inversión en lugar de pasarse al dólar. De esta manera, se intenta evitar que haya aún más personas comprando dólares, lo que generaría más presión en ese mercado.

De todas formas, lamentablemente, sigue siendo una elección poco favorable ya que las tasas de los Plazos Fijos suben a un ritmo más lento que el dólar. Por ejemplo, aquellos que tenían un Plazo Fijo realizado durante las elecciones de ayer experimentaron una pérdida del 13% en dólares en un solo día, lo que es prácticamente equivalente a la ganancia que se obtendría en un mes y medio de Plazo Fijo, todo en un solo día.

Monitor de impacto: Mujer Financiera 14/08/2023 15:20 hs

¿Cómo podemos protegernos ante este contexto?

En nuestra App, compartimos una nueva nota con información clave sobre cómo actuar frente a esta situación y consejos para cuidar tus finanzas personales y las de tu emprendimiento. Hacé clic acá desde tu celular para leerla.

Como siempre decimos, mantenernos informadas es fundamental para comprender lo que está ocurriendo en el contexto actual y tomar las mejores decisiones financieras con calma y confianza. 

Anterior
Anterior

Todo lo que tenés que saber sobre la devolución del IVA

Siguiente
Siguiente

¿Compro dólares o invierto en un Plazo Fijo?