¿Compro dólares o invierto en un Plazo Fijo?
Si ya tenés tus finanzas ordenadas y definiste tus objetivos de ahorro, puede que te estés preguntando cuál es la mejor manera de proteger esos ahorros que vas a estar generando mes a mes.
Para encontrar la alternativa que se adapte mejor a vos y a tus necesidades, es muy importante conocer cómo funciona cada uno de los instrumentos financieros de protección e inversión que existen.
Entre las opciones de las que más escuchamos hablar en este sentido, están el dólar y el plazo fijo en el banco, y como es mucho lo que se dice sobre ambas, es lógico que tengamos dudas y nos preguntemos cuál de los dos conviene más.
Para darte claridad sobre cuál de estas dos alternativas puede ser más adecuada para vos, vamos a revisar juntas para qué te sirve cada una y cuáles son sus ventajas y desventajas.
Comprar dólares
Lo primero que debemos tener claro, es que comprar dólares no es una inversión.
La sola tenencia de una divisa, como lo es el dólar, no genera rendimientos. Es una alternativa de ahorro, que nos permite cubrirnos de la inflación y la devaluación de la moneda de nuestro país, en caso de que estas sean muy altas.
El dólar, al igual que el peso argentino, chileno o mexicano, es una moneda de curso legal. La diferencia es que es de las más estables y nos ayuda a mantener el poder adquisitivo de nuestros ahorros, sobre todo en países donde la inflación es más elevada que en Estados Unidos, como es el caso de Argentina, Venezuela e incluso Uruguay y Brasil en estos momentos.
Ahora que tenemos claro que comprar dólares es una operación de cobertura para nuestros ahorros, veamos sus ventajas y desventajas.
Ventajas de ahorrar en dólares
La principal ventaja es que, como explicamos antes, nos permite mantener el valor de los ahorros en el tiempo frente a monedas más débiles como el peso argentino, entre otras.
El dólar es una de las monedas más fuertes del mundo.
Es una moneda internacionalmente aceptada en casi todos los países, por lo que es bastante fácil y rápido hacer operaciones en dólares en el mundo.
Desventajas de ahorrar en dólares
Si nuestro objetivo es invertir, no es el instrumento ideal porque como comentamos antes, el dólar no es una inversión, sino una estrategia de cobertura.
Se caracteriza por tener un alto valor (con respecto a nuestra moneda local), y su precio en el mercado puede variar a diario, según la demanda mundial y el contexto del territorio estadounidense.
Como toda moneda de curso legal, puede sufrir alguna inflación, aunque históricamente es de las más bajas del mundo.
Invertir en plazo fijo
Un plazo fijo es un instrumento de renta fija que consiste en depositar una cantidad de dinero en el banco por un tiempo específico y a una tasa de interés determinada. Luego de cumplido ese período (que es de 30 días como mínimo), el banco nos libera ese dinero más el interés preestablecido.
Ventajas de tener un plazo fijo
Es un instrumento bastante seguro. Se le considera una de las inversiones más seguras, dado que tiene asociado poco riesgo de incobrabilidad.
Es un producto estandarizado. Es decir, los bancos centrales de cada país informan mensualmente las diferentes tasas de interés de mercado y esto facilita la decisión de inversión porque ya sabemos de antemano cuál sería el rendimiento de nuestro dinero.
Es bastante simple de operar.
Desventajas de tener un plazo fijo
No es un producto flexible. Al ser fijo, debemos esperar a que termine el plazo para disponer de nuestro dinero. Si llegamos a necesitar el dinero antes del plazo acordado, tendremos que esperar o precancelarlo con una penalización.
Ofrece bajas tasas de interés. En muchos países de Latinoamérica no constituye una buena opción contra la pérdida de poder adquisitivo que genera la inflación, ya que los intereses no logran compensar totalmente esa diferencia. En países como Brasil o Chile, sí logra ser un instrumento para contrarrestar el avance de precios.
Forma parte del riesgo del sistema bancario. Es un instrumento otorgado por los bancos, que son las entidades que también autorizan créditos a sus clientes.
En Argentina 🇦🇷, además del plazo fijo tradicional, existen los plazos fijos UVA, que permiten atar los ahorros a la evolución del índice de inflación. Su rendimiento está sujeto al valor de la UVA, que a su vez depende del índice CER, que refleja la evolución de los precios de los bienes y servicios registrada por el INDEC. El tiempo mínimo para optar por un plazo de este tipo es de 90 días.
El plazo fijo es un instrumento de inversión que resulta conveniente únicamente si la tasa de interés que ofrece supera la devaluación y la inflación que haya en tu país. También es una buena herramienta para comenzar por su simpleza, pero no es la única, ni la mejor.
Si querés conocer otras inversiones simples que te permitan generar un rendimiento de tus ahorros, más allá de proteger parte de este dinero con el dólar, nuestro curso Inversiones Simples es ideal para que puedas explorar estas alternativas y entender cómo funcionan. ¡Para sumarte a la Comunidad y la academia de Mujer Financiera sólo tenés que suscribirte!❤️