5 tips para que tu emprendimiento sea rentable

Puede ser que hayas empezado tu emprendimiento sin contemplar en un primer momento vivir de eso. Quizás empezaste movida puramente por una pasión, sin saber bien qué te iba a deparar el futuro. Pero ahora estás lista para dar el salto.

Y si bien querés convertir tu pequeño emprendimiento en un negocio rentable, no sabés cómo o por dónde empezar.

En esta nota queremos compartirte 5 tips a considerar para transformar tu emprendimiento en un negocio sostenible.

1. Armar un presupuesto del negocio

Como siempre te decimos, planificar es el primer paso para lograr nuestros objetivos. Por eso, si queremos hacer de nuestro emprendimiento un negocio rentable, es importante que elabores este presupuesto.
Aunque en un principio esto puede parecernos complicado, es más simple de lo que pensás. ¿De qué se trata? En un documento, registrá los siguientes puntos relacionados a tu emprendimiento:

  • Ventas.

  • Gastos fijos (recordemos que estos gastos son los que tenés que pagar todos los meses sí o sí, y no podés modificar el monto a pagar).

  • Gastos variables (en este caso sí podés hacer ajustes para reducirlos e incluso eliminar algunos).

  • Ganancia.

Luego, vas a sumar los gastos fijos y los variables y se los vas a restar a las venta. Este cálculo te informará sobre las ganancias de tu negocio. De acuerdo con el número que te dé, vas a poder identificar si tu negocio funciona o no en este momento. 

Por ejemplo, digamos que tus ventas dan un total de $120.000, tus gastos fijos son de $60.000 y los variables de $30.000. Entonces a $120.000 le debemos restar los gastos por $90.000. El resultado de ese cálculo es de $30.000. Este número es la ganancia que te da en este momento tu emprendimiento.

Pero más allá que ahora tengas un margen de ganancia mensual o no, es necesario que determines el excedente de dinero mensual que querrías tener. Y de acuerdo con eso, podrás establecer cuál debería ser tu objetivo de venta en los próximos meses.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si tu objetivo es tener una ganancia de $50.000 y tus gastos son de $90.000 entonces tus ventas deberían ser de $140.000. 

De acuerdo con eso, se definirá el plan de acción que decidas llevar a cabo para lograr ese objetivo. Y si te quedan dudas sobre la rentabilidad de tu negocio, esta nota te va a orientar al respecto.

2. Hacer networking

Una de las mejores maneras de aprender y mejorar nuestro emprendimiento, es recibir el consejo y asesoramiento de emprendedores con más experiencia que nosotras. 

Para esto, podés usar las redes sociales y ponerte en contacto con los emprendimientos que te gustan. Conocer a otros emprendedores, intercambiar opiniones, historias de negocio y dudas, te puede orientar en relación a tu negocio. 

También una buena idea es conectarte con personas de tu mismo sector pero ya asentadas en el rubro. Probablemente sus experiencias te ayuden a contemplar aspectos de tu sector que quizás pasaste por alto o, incluso, te pueden prevenir de cometer algunos errores.

3. Difusión y venta

Para que tu negocio crezca, es clave que el público lo conozca y que cuente con opciones donde encontrarte. 

  • Redes sociales: Es importante tener presencia en las redes sociales porque son la “nueva vidriera”. Los clientes van a buscarte ahí antes de hacer cualquier compra.

  • Sitio web: Tener una página propia es una buena idea porque podés hacer ventas directas. Hay sitios específicos donde podés crear tu propia tienda online de manera sencilla y sin gastar mucho dinero. Tiendanube, Facebook Market y EmpreTienda son algunas de las opciones que podés investigar.

  • Canales de venta digitales: Las plataformas especializadas en venta son también buenas opciones para expandir tu presencia online.

  • Alianzas con otros emprendedores: Es una buena forma de promocionarte y de ampliar tu audiencia. 

4. Inversión

Si tu meta es que tu emprendimiento continúe desarrollándose y avance cada vez un poco más, una buena práctica es destinar una parte de lo que ganás por tus ventas, al mismo emprendimiento. 

¿Por qué? Para que tu negocio se expanda de manera efectiva y logres profesionalizarlo, seguramente necesites ajustar algunas cuestiones. Por ejemplo, puede que necesites invertir en mejor equipamiento, en packaging o incluso tengas que comprar más cantidad de insumos porque tus ventas están creciendo.

Por eso, asegurate de planificar qué porcentaje de tus ganancias necesitás y podés reservar para invertir y contribuir, de esta manera, a convertir tu emprendimiento en un negocio rentable.

5. Asesoramiento y capacitación

Tené en cuenta que mientras más preparada estés, mejor le va a ir a tu negocio. Por eso, a medida que tu emprendimiento avance, es importante capacitarse a la par y asesorarse con los profesionales adecuados según tu modelo de negocio.

También es fundamental aprender a gestionar tu negocio para utilizar de forma más inteligente y eficiente los recursos con los que contás. De esta manera, vas a poder optimizar las ganancias que genere tu emprendimiento.

Como vimos, transformar el emprendimiento que empezamos “para ver qué pasa” en un negocio rentable, es posible siempre y cuando tomemos las decisiones adecuadas y trabajemos por ello.

Si querés aprender más sobre cómo profesionalizar tu emprendimiento, podés hacer nuestros cursos Finanzas para Emprendedoras 1 y Finanzas para Emprendedoras 2

Recordá que tu potencial es infinito, sólo se trata de encaminarlo y encontrar el mejor plan para vos.

Anterior
Anterior

Compras inteligentes en fechas especiales

Siguiente
Siguiente

3 claves para generar ingresos extras