¿Qué son las LECAPs?

Hoy te queremos contar acerca de qué son y cómo funcionan las LECAPS, las Letras del Tesoro Nacional capitalizables en pesos. Estos instrumentos de inversión en pesos, de renta fija y bajo riesgo, fueron los activos estrella del segundo cuatrimestre del 2024 ofreciendo una de las tasas en pesos más atractivas del mercado. Te explicamos sus características más importantes y cómo podes invertir en ellas.

¿Qué son letras emitidas por el Tesoro? El Tesoro Nacional emite deuda al público. De esta manera, se compromete a devolver el monto de dinero tomado junto a una tasa de interés prepactada.

¿Cuáles son las características de las LECAPs?

Son pensadas como inversión a corto plazo, principalmente porque sus fechas de vencimiento suelen ser cortas, por ejemplo, a 30, 60 o 90 días. Además, suelen tener un bajo riesgo asociado.

¿Cómo funcionan?

Vos, cómo inversora, compras la LECAP en el mercado financiero. El activo no paga intereses de forma periódica. Estos se reinvierten de forma automática, generando mayores rendimientos con el tiempo.

En la fecha de vencimiento, se devuelve el capital inicial junto a la suma de intereses acumulados.

Se puede mantener el activo hasta su fecha de vencimiento, o vender de forma anticipada en el mercado financiero. En esta segunda opción, la ganancia que se obtiene por la inversión se da por la diferencia entre el precio de venta y el de compra.

¿Cómo invertir en LECAPs?

Se puede invertir en LECAPs de 2 maneras distintas:

  1. Participando de la licitación del tesoro (más complejo). Esta compra se da en el mercado primario.

  2. Comprando desde tu bróker:

    • Buscando el ticker de las LECAPs, y comprando las letras de forma directa

    • Invirtiendo en FCIs compuestos por LECAPs.

Si decido mantener la Letra hasta su vencimiento, ¿Qué interés obtengo?

Cuando las Letras salen al mercado primario, cotizan a una Tasa Mensual Efectiva (TEM) determinada. Esa tasa indica que rendimiento generan de forma mensual. Si accedes al activo en la licitación, ese es el rendimiento que vas a obtener por tu inversión.

Si accedes a ellas después, en el mercado secundario, tu rendimiento se define de la siguiente manera: depende del precio que paga y de su paridad.

  • Si la letra cotiza a la par, la tasa de rendimiento al vencimiento es igual a la TEM.

  • Si la letra cotiza sobre la par, la tasa es menor a la TEM.

  • Si la letra cotiza bajo la par, la tasa es mayor a la TEM.

Recordá: las letras no pagan cupón, los intereses se van sumando en la inversión, y vos recibís todo en su vencimiento.

¿Cómo funcionan los FCI que invierten en LECAPs?

Estos Fondos comunes de Inversión invierten una parte significativa en LECAPs, dándoles un peso importante en su composición. Tal como las Letras, estos FCI están pensados como un instrumento de inversión de bajo riesgo y para el corto plazo.

En 2024, la mayoría de estos fondos se constituyen como T + 0, es decir, que podés obtener liquidez de tu inversión en el mismo día hábil. Esto representa una característica atractiva para aquellos inversores que priorizan la liquidez.

Su principal atractivo es, en junio 2024, la tasa que ofrecen, que va por encima de la de los plazos fijos y las billeteras virtuales. Mientras que la de estos últimos ronda el 30% TNA, la de estos fondos oscilan entre el 42% y 45% anual, lo que representa una diferencia de casi 15 puntos porcentuales. Significa un rendimiento mensual de hasta 3,75% mensual.

Para saber cómo analizar e invertir en Fondos Comunes de Inversión, y conocer todos los tipos que hay en el mercado, te recomendamos nuestro curso “Fondos Comunes de Inversión”. O también “Inversiones Simples” para dar tus primeros pasos. 📊

Anterior
Anterior

¿Cómo empiezo a invertir?

Siguiente
Siguiente

Qué tener en cuenta para empezar a invertir