¿Cómo empiezo a invertir?
Te contamos los primeros pasos que tenés que dar para realizar tu primera inversión en el mercado financiero.
Cómo elegir tu bróker.
Cuáles son los requisitos para abrir tu cuenta.
Para invertir, necesitamos contar con un intermediario, que nos permita operar en el mercado de valores, y comprar y vender los activos financieros de interés.
Hay distintas formas de invertir:
A través de un banco.
A través de un bróker.
¿Qué es un bróker? Es una persona humana o jurídica autorizada e inscripta en los organismos reguladores de cada país. En nuestro caso, inscriptos en la CNV.
Acá te dejamos el link para que cheques si el bróker que has elegido está efectivamente regulado por la Comisión Nacional de Valores:
¿Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de elegir tu bróker?
Años de experiencia
Tipo de clientes con los que trabaja y antigüedad.
Modalidad de contacto y frecuencia.
Rendición de cuentas y fundamentos de estrategias de inversión.
Análisis de mercado e informes que te va a enviar.
Opinión y perspectivas a futuro. Plan de futuro para el inversor.
Una vez que hayas elegido tu bróker, deberás crear tu cuenta comitente. Esta es la cuenta que te permite comprar, vender, y ser poseedor de valores negociables, o activos financieros como bonos, acciones, FCIs, ON.
¿Cuáles son los requisitos? Estos varían de forma específica según el bróker de tu elección, pero en líneas generales se suele pedir:
Ser mayor de edad.
Documentación de identidad: comprobante de DNI y CUIL.
Información adicional, varía mucho más dependiendo de la entidad.
Comprobante de ingresos y situación laboral.
Antecedentes financieros.
Cuenta bancaria.
Dirección real.
Y una vez que tengas tu cuenta aprobada:
Podes ingresar dinero a tu bróker a través de tu cuenta bancaria, transfiriendo directamente desde ahí. El bróker solo acepta dinero de una cuenta bancaria que esté a tu nombre. Es decir, no podes transferir directamente desde la cuenta bancaria de un tercero. Debería mandarte el dinero a tu propia cuenta, y desde ahí transferir al bróker.
Estás listo para operar. Recordá que el mercado argentino se encuentra abierto desde las 11:00hs hasta las 17:00.
¿Conocías un dato curioso? Cuando el mercado todavía no era digital, los corredores y traders se reunían físicamente en las oficinas donde se encontraba la “bolsa de valores”. Sonaba una campana en el horario de apertura, y ahí todos comenzaban a correr para realizar las órdenes de compra y venta en los sectores elegidos.
Cuando el mercado está cerrado, no podés operar hasta el siguiente día.
Algo a tener en cuenta: muchos instrumentos de inversión no permiten un rescate inmediato. Es decir, si decidís vender tus activos financieros, puede pasar cierto plazo de tiempo hasta que recibas tu dinero líquido y puedas transferirlo a tu cuenta.
Si querés saber más sobre inversión, en la Academia de Mujer Financiera tenemos un curso llamado “Inversiones Simples” y además en la Comunidad privada exclusiva para suscriptoras analizamos todas las opciones de inversión que existen. ¡Para sumarte a la Comunidad y la academia de Mujer Financiera sólo tenés que suscribirte!❤️