¿Qué es Nvidia?
Nvidia es una empresa focalizada en el desarrollo de tecnología, fundada en 1993 por Chris Malachowsky y Curtis Priem. En junio 2024, esta empresa llegó a ser la más valiosa de Estados Unidos, superando a Apple y Microsoft, los más asentados en el puesto.
El furor por esta compañía en el mercado nace por sus propuestas innovadoras sobre inteligencia artificial y computación en la nube. Además, se dedica a producir unidades de procesamiento gráfico (GPU). Fueron 30 años que les costó conseguir el éxito. Comenzaron fabricando microchips que estaban principalmente pensados para videojuegos y en varias oportunidades estuvieron próximos a la quiebra.
Luego, al entrar en terreno desconocido, comenzaron a hablar de inteligencia artificial, la empresa ganó muchísima relevancia. Fue recién en 2017, cuando los comenzaron a nombrar en los círculos tecnológicos de Silicon Valley. Desde que salió al mercado, la empresa se revalorizó un 100.000%.
En 2024, Nvidia presentó balances que sorprendieron al mercado enormemente: los ingresos crecieron un 126% en 2023, y los beneficios 581%.
El mercado reaccionó: entre febrero y junio 2024, creció casi un 100% en dólares. Esos números son inauditos: si hubieses invertido USD 10.000 en febrero, para comienzos de junio hubieras tenido USD 20.000. En tan solo 5 meses, hubieses duplicado tu inversión.
El rendimiento acumulado a julio 2024, 5 años para atrás, fue de 2.552%, es decir, esos USD 10.000 se hubieran convertido en USD 265.200. En 5 años.
¿Los rendimientos exorbitantes se sostendrán en el tiempo?
Es muy difícil saber. Hay distintas visiones en el mercado:
Los optimistas apuestan en que la inteligencia artificial realmente revolucione el ciclo económico y transforme el desarrollo tecnológico de manera significativa. Aquellos que mantienen esta inversión, siguen viendo con ojos buenos las inversiones asociadas a la IA, robótica y tecnología de automatización.
Por otro lado, ciertos sectores piensan que la inteligencia artificial, a pesar de ser una buena herramienta y un gran avance, no transformará por completo el mundo tecnológico. En esta línea, ciertas personas consideran que cuando se calme el furor por el sector, el mercado corregirá y los valores caerán en cierta medida.
Más allá de cual sea tu visión, siempre es importante recordar que los saltos tan grandes en las acciones de una empresa no suelen sostenerse en el tiempo. Puede que Nvidia se consolide como una de las empresas de mayor capitalización, y que su rentabilidad como inversión también se mantenga. Pero, que con el tiempo su inversión se convierta en menos rentable y más estable, cómo hoy lo son Apple y Microsoft.
Sin embargo, si vos confías en la proyección de la IA y la robótica, Nvidia sigue representando una oportunidad de inversión elegida por muchos.
Más aún, es importante recordar el concepto de micro-diversificación: Aún invirtiendo en el mismo sector, se puede diversificar de acuerdo a empresa, especialización, proyecciones. Esto permitirá a tu cartera ser más variada y encontrarse más fortalecida ante los cambios en el mercado.