¿Cuánto cuesta la canasta de crianza en 2024?

Sabemos que el costo de crianza de un hijo es un factor muy importante a tener en cuenta en la planificación familiar. Impacta de forma significativa en el presupuesto general, por eso hoy te detallamos

¿Cuánto cuesta la canasta de crianza en 2024?

En julio 2024, el costo de la crianza subió por encima de la inflación, una tendencia que ya se vio los últimos meses.

Según datos del INDEC, el promedio de la canasta de crianza básica promedio se valuó en $436.261.

¿Cómo se compone la canasta de crianza?

Incluye todos los insumos necesarios, incluyendo alimentos y pañales. Este cálculo se realiza con los precios de la Canasta Básica Total del Gran Buenos Aires, que el INDEC publica todos los meses.

Además, la canasta monetiza el tiempo dedicado al cuidado. Para calcular el valor del tiempo de cuidado necesario, se utilizan datos de la remuneración del Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. Este índice indica los salarios pretendidos para personal dedicado al cuidado.

Se toman 8 horas por día, descontando el tiempo dedicado a la escuela según la franja etaria. Por ejemplo, para niños de 4 años se descuentan 3 horas de tiempo escolar. Ósea que se monetiza el costo de 5 horas diarias dedicadas a la crianza.

Esto permite visibilizar el verdadero costo de hogares con solo una madre o padre, donde ese tiempo se tiene que dedicar de forma necesaria al hijo, con el costo de oportunidad subyacente de no trabajar, o contratar a alguien que pueda hacerlo.

Costo por edades para julio 2024:

  • Hasta un año: $352.561.

  • Entre 1 y 3 años: $418.064.

  • Entre 4 y 5: $346.729.

  • De 6 a 12 años: $436.261.

Fuente: INDEC

La franja etaria más baja aumentó 6,9% y la más alta 5,9% respecto a junio. Ambos valores por encima de la inflación general, del 4%.

Mirando valores interanuales, es decir, comparando contra julio 2023, estos aumentos fueron para los menores de 1 año del 192% (costaba $120.970) y del 207% para mayores de 6 (costaba $142.033). Ambos valores por debajo de la inflación general interanual del 263,4%.

Los pañales, uno de los insumos con más peso en la canasta de crianza, aumentaron por encima de la inflación en lo que va del año: 130,92% sobre el 87%.

Peso en los ingresos totales

Todavía no hay datos oficiales sobre los salarios promedios de julio, por lo que usando valores de mayo, datos revelan que para criar un hijo de 1 a 3 años, se utiliza un 36,09% de un salario promedio. El peso asciende al 37,82% para criar un hijo entre 6 y 12 años.

Es decir, más de un tercio del sueldo.

Según datos de las Naciones Unidas, las mujeres dedicamos 20% más nuestro tiempo que los hombres a los cuidados de crianza y tareas domésticas no remuneradas. Por lo que estos números de costos son fundamentales a la hora de proyectar nuestros ingresos y ordenar nuestras finanzas.

Suscribite a Mujer Financiera para conseguir todas las herramientas y conocimientos necesarios para una mejor gestión de tus finanzas personales que te permitan alcanzar la tranquilidad financiera y multiplicar tu dinero a través de inversiones.

Anterior
Anterior

¿Cómo invertir en LECAPs?

Siguiente
Siguiente

¿Qué es Nvidia?