Inversiones: ¿Qué es un plan de ahorro o un plan de capitalización?
¡Hola Chicas!
Hoy les voy a hablar de un producto financiero que me encanta, ¡incluso es uno de mis favoritos por la importancia y el impacto que puede tener en nuestras vidas y la de nuestras familias! Hoy vamos a hablar de los planes de ahorro o planes de capitalización a largo plazo.
Los planes de ahorro son planes de capitalización (esto quiere decir que el dinero se ahorra y se re-invierte continuamente) donde tengo un plazo de tiempo y un importe de ahorro mensual definido.
¿Qué es un plan de ahorro?
Es un plan mediante el cuál a través de un aporte de dinero mensual generas una cantidad de capital que te va a servir como ingreso para un determinado objetivo puntual en el futuro a mediano o largo plazo.
¿Por qué son importantes los planes de ahorro en nuestras finanzas personales?
Cualquier objetivo que quieras alcanzar en la vida se logra trazando un norte, ¡definiendo a dónde querés llegar! Y ese norte no se construye de la noche a la mañana. Lleva tiempo. Entonces, en función de lo que uno quiere lograr, es importante definir cuál es el objetivo y armar un plan para llevarlo adelante de la forma más eficiente
¿Quienes pueden solicitar un plan de ahorro?
Todas aquellas personas con ingresos y con capacidad de ahorro mensual.
¿Qué % de los ingresos se debería ahorrar para saber que estoy en condiciones de solicitar un producto de este tipo?
¡Por lo menos deberías tener certeza de que podés ahorrar el 10% de tus ingresos! Y a su vez ese 10% debe contemplar la cuota del plan para ahorro a largo plazo y otro importe para ahorro de corto plazo, como pueden ser vacaciones…
Ejemplo: si tenés ingresos por $50.000 y ahorras todos los meses desde hace varios años al menos el 10% de tus ingresos ($5.000), entonces esa suma de dinero que ahorras mensualmente se debería dividir entre el plan de ahorro para tus objetivos a largo plazo y tus ahorros a corto plazo. Podría ser $2500 y $2500.
¿Cuál es la duración de los planes?
Depende en función de los objetivos de las personas. Se recomienda un mínimo de 11 años. Los plazos son personalizados y se recomiendan para objetivos de mediano y largo plazo.
¿Qué pasa si me surge algún problema y no lo puedo continuar pagando?
Si las finanzas de las personas están ordenadas, no debería ser un problema. Esto funciona de forma similar a cuando uno se compromete a sacar un crédito hipotecario. Ordenas toda tu economía para poder afrontar la cuota del préstamo por cierta cantidad de años. El plan de ahorro debería funcionar similar y si se respeta que representa el 10% de los ingresos, se debería poder afrontar la cuota sin problemas a lo largo del plazo acordado.
Este tipo de productos también tienen opciones para frenar el aporte por una cantidad de meses definida ante alguna contingencia; pero ese plazo no debería ser mayor a 3 o 6 meses.
En el caso de que no tengas certezas sobre tus ingresos, este producto no sería apropiado, ya que ¡podrías comprometerte a aportar una suma de dinero que no sería sostenible en el tiempo! Y el producto sólo tiene sentido si se cumple con el aporte de capital el plazo acordado. Ya que si llegas a dejar de aportar durante el plazo o precisas sacar el dinero antes de la finalización del plazo, vas a recibir menos dinero que sí lo harías al finalizar el mismo.
Si tenés dudas respecto a tus posibilidades para abonar el producto en el plazo de tiempo pautado, entonces no es una inversión recomendada para tu economía actual.
— Mujer Financiera
¿Qué pasa si necesitas sacar el dinero antes de que se cumpla el plazo acordado?
¡Sucede lo mismo que cuando no cumplís con tus objetivos! Te quedas a mitad de camino y lógicamente no vas a obtener el mismo beneficio que si lo harías. En este caso particular, el rendimiento (la ganancia) que te genere el plan no será la misma que la que se estima para la totalidad del plazo. Ya que estos planes funcionan con el sistema del interés compuesto, mediante el cual mientras más tiempo tengas tu inversión, mayor rentabilidad podrás obtener. Si ese tiempo se modifica, naturalmente el rendimiento también cambiará.
¿Qué ventajas puedo obtener al contratar un plan de ahorro a largo plazo?
Es parte del presupuesto en el primer mundo y por algo llegan con una mejor calidad de vida a la edad de la jubilación.
Tener un plan de ahorro a largo plazo administrado por profesionales es parte de la estrategia ideal que se recomienda para el buen manejo del dinero en la vida de las personas.
Ante una crisis, siempre vas a tener mejores oportunidades si hiciste algo, que si no haces nada. Por ejemplo, muchas personas que ahorran en dólares con este tipo de producto, cuando llegó la crisis del 2001 con la devaluación, logró comprarse su primer departamento o saldar las deudas que tenía en su crédito hipotecario con el dinero del plan.
Además, los planes de ahorro tienen una ventaja impositiva. No pagan renta financiera cuando se termina con el pago de las primas.
Estos productos permiten invertir los ahorros en fondos comunes de inversión acordes al perfil inversor del cliente y sumar beneficios de protección adecuados para etapas de la vida de la persona. Por ejemplo, cuando se tiene hijos, es sumamente importante incorporar en estos planes un seguro de vida que proteja los ingresos que necesitan los menores hasta los 18 años ante el fallecimiento de alguno de los padres que genera los ingresos de la familia.
En el caso de que optes por un seguro de vida con capitalización, lo podés deducir de ganancias. Hoy en día por el seguro de vida podés deducir hasta el 35% de $12.000 anuales.
El dinero que estás ahorrando e invirtiendo está administrado por profesionales que dedican sus 8 horas laborales a analizar y tomar las mejores decisiones para tu dinero.
Es un producto que está regulado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, lo cual le otorga un respaldo en términos de seguridad del dinero.
¿Cuáles son los montos mínimos para ingresar en un plan de ahorro?
Para jóvenes de menos de 40 años, se puede ingresar con una cuota de 115 USD mensuales.
Y para las personas con más de 40 años, la cuota mínima es de 150 USD mensuales.
¿Cómo puedo acceder a este tipo de productos financieros?
Se realiza la solicitud ante una persona que represente a alguna de las compañías que prestan este tipo de servicio y en conjunto con el asesor se define cuál es el plan ideal de acuerdo a tus objetivos de ahorro. En mi caso, yo tengo un plan de Zurich a 15 años y en su momento lo saqué pensando en mi jubilación.
Se debita todos los meses de tu tarjeta de crédito de acuerdo a la cotización del dólar, con lo cuál tu dinero, además de estar invertido en fondos comunes de inversión administrados por expertos, no pierde valor en el tiempo.
¿Qué pasa en cuanto finaliza el plan?
¡Podes retirar la totalidad del dinero aportado + los intereses generados!
Podes dejar el dinero para que se siga invirtiendo.
Podes retirar una parte y dejar otra.
¿Por qué debería tener un plan de ahorro a largo plazo?
Dentro de las finanzas personales tenemos 3 aspectos sobre los cuáles tenemos que trabajar. A continuación les voy a mencionar cada uno de esos puntos y dónde toman importancia los planes de ahorro:
El primer paso para tener las finanzas en orden es conocer tu situación actual. Esto implica tener las finanzas ordenadas, tener un presupuesto financiero personal, conocer de dónde ingresa el dinero a tu economía y cómo sale de la misma. Cuál es tu novela de ahorro y de deuda en este momento y cuánto dinero necesitas para vivir hoy en día en función de tu estilo de vida.
El segundo paso es entender tus hábitos financieros: esto quiere decir cómo manejas el dinero, cuando te endeudas, cuando ahorras, cómo gastas, qué hiciste con tu dinero en el pasado y qué hábitos financieros saludables tenés que desarrollar para tener tus finanzas ordenadas.
Y el tercer punto tiene que ver con tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Acá hay que ser sinceras respecto a qué nos gustaría hacer en el futuro que requiera dinero y para lo cual nos tenemos que organizar. ¡Es decir que el primer paso es definir objetivos! Y una vez que esos objetivos están definidos, ¡armar un plan de acción para llegar a ellos de la forma más eficiente! ¡Y aquí aparece el desafío! Porque es difícil saber qué vamos a querer o necesitar en 15 o 20 años, pero lo que seguro sabemos es que para lo que sea que querramos alcanzar vamos a necesitar dinero. Por ejemplo, ¿alguna vez pensaste cómo sería tu jubilación? ¿Qué estilo de vida te gustaría tener? ¿Pensaste en comprarte una casa sin usar un crédito hipotecario? ¿O al dejarle alguna propiedad a tus hijos, ayudar a tu familia? ¿Hacer un viaje soñado en familia? ¿O tener la posibilidad de pagar los estudios en el exterior para tus hijos?. Cualquier objetivo es válido, pero ¡tiene que ser un objetivo para tu YO futuro + 20 años! Y acá es dónde el plan de ahorro a largo plazo hace sentido, porque ¡Si empezás a ahorrar con pequeñas sumas de dinero desde hoy, vas a poder generar un capital que será importante y hará la diferencia cuando llegue ese momento!
Este tema me parece muy importante porque no estamos acostumbradas a pensar a largo plazo, pero es momento de aprender y empezar a hacerlo. Tomes la decisión de realizar uno de estos planes o no, tomate esta semana un momento para vos para pensar dónde te gustaría estar y cómo te gustaría vivir en 20 años. Y luego ¡Empezá a armar un plan para alcanzar ese objetivo!
¿Estás interesada en conocer más sobre estos temas?
En la Academia de Mujer Financiera tenemos un curso llamado “Cómo comenzar a ahorrar” y además en la Comunidad privada exclusiva para suscriptoras comparten consejos para resguardar su dinero. ¡Para sumarte a la Comunidad y la academia de Mujer Financiera sólo tenés que suscribirte!❤️