El Cepo Cambiario: ¿Qué es y por qué se habla de él?

¿Qué es el Cepo cambiario? Es un sistema de control de cambios que regula y define el precio del dólar en el mercado comercial. Impone restricciones no sólo en la definición de su precio sino también, por ejemplo, al establecer un cupo máximo de compra o ciertos requisitos para poder obtenerlo.

Este año se ha escuchado hablar mucho del Cepo. Y no porque sea nuevo, en Argentina tenemos Cepo cambiario desde septiembre de 2019. Y aunque entre 2015 y 2019 no hubo, desde el 2011 sí habíamos tenido restricciones al dólar.

Volvió a cobrar protagonismo en la discusión pública porque, cuando asumió Javier Milei, prometió eliminar esta restricción cambiaria. La discusión entonces, gira en torno a por qué no lo hizo aún, y a qué escenario se debería dar para que se tome esta medida.

Intentemos comprender de qué manera el Cepo nos afecta en la vida cotidiana, y por qué hay tanta presión de inversores, analistas y actores internacionales para que se levante.

  • El principal objetivo de que exista un Cepo Cambiario es que el Banco Central pueda evitar que se dispare el tipo de cambio.

Al haber restricciones de cuántos dólares se pueden comprar, la autoridad monetaria puede regular cuántos dólares vende y a qué precio. De esa forma, acumula divisas y mantiene un precio acorde a los objetivos de la política monetaria.

  • Creación del mercado paralelo

La existencia de una restricción de compra, actualmente de USD 200 por mes, genera un mercado paralelo donde el dólar cotiza de forma libre. Este dólar libre suele tener un precio mayor que el oficial, la diferencia de precios entre ambos se conoce cómo "brecha cambiaria". Su existencia revela que el dólar oficial se encuentra por debajo del valor de mercado.

Esta brecha genera una distorsión en los precios de la economía. Además, instaura inestabilidad, ya que su precio suele ser más volátil y no permite proyectar con seguridad.

  • Otros efectos macroeconómicos

Un cepo cambiario suele perjudicar a una economía en general. Por ejemplo, desincentiva la inversión, ya que no te podés llevar dividendos al exterior o perjudicas a los exportadores, porque si venden al dólar oficial obtienen menos pesos de lo que el mercado valúa en realidad.

La pregunta del mercado en 2024 es, ¿Cuándo se sacará el Cepo cambiario?

El gobierno no ha quitado el cepo porque está esperando que las variables económicas den señales de recuperación:

  • Nivel insuficiente de reservas internacionales del Banco Central.

  • Inflación mensual que converja al 2%. Ese es el ritmo del Crawling Peg, osea la magnitud mensual en la que se devalúa el dólar oficial.

  • Menor brecha cambiaria posible. (Recordemos que mide la diferencia entre el dólar oficial con los financieros y el paralelo).

¿Por qué? ¿De qué manera afectan estos factores a un escenario de posible salida del Cepo?

El mayor temor al sacar un Cepo cambiario es que aumente de forma desmesurada la demanda de dólares. En ocasiones pasadas eso llevó a un salto en el tipo de cambio, lo que gradualmente influyó en aumentos en precios en distintos sectores de la economía. Por eso se hace tanta hincapié en controlar y eliminar la inflación antes de levantar la restricción, y evitar que eso vuelva a ocurrir.

Con respecto a la brecha cambiaria, el gobierno está haciendo foco en “cerrar la brecha desde arriba hacia abajo”. ¿Qué quiere decir?

Cuando se quita un Cepo, suele pasar que por el aumento de demanda de dólares, el tipo de cambio oficial aumenta hasta alcanzar el paralelo. Eso genera la devaluación de la moneda. Los últimos meses, la cotización del dólar MEP y BLUE han permanecido estables, e incluso bajado de precios. Llegaron a mantener una brecha con el oficial casi del 60% en julio. En septiembre, esa diferencia es casi del 20%. Las cotizaciones actuales son: $982 el oficial, $1.206 el MEP y $1.250 el paralelo o BLUE.

En este sentido, el gobierno reforzó una y otra vez que no quitará el Cepo hasta que se den estas 3 condiciones. Insinuó más de una vez, que será después de las elecciones de medio término que se darán en 2025.

Sin embargo… algunos no están de acuerdo. Muchos creen que el gobierno saldrá del Cepo de forma más "sorpresiva". El argumento que defienden es que no se puede adelantar la salida del Cepo concretamente: sino, el mercado corregiría e incorporaría esos precios desde el momento del anuncio. Es decir, por lo que se llama "expectativas de mercado”, comenzaría a actuar desde ese mismo momento cómo si ya no hubiese Cepo.

Según un informe de Consultatio Investments, el gobierno da señales de ir hacia una quita progresiva del Cepo. Por ejemplo, eliminó la restricción de compra de dólar MEP para empresas tomadoras de cauciones en dólares y se eliminó el requisito de avisar con 5 días de anticipación por compras de MEP o CCL de más de $200 millones diarios. Según su mirada, existe la posibilidad de que el gobierno sostenga una política de levantamiento gradual, y efectivamente quite el Cepo cuando sostenga que exista un escenario propicio.

Si querés saber más sobre inversión, en la Academia de Mujer Financiera tenemos muchos curso de Inversión & Finanzas. Además en la Comunidad privada exclusiva para suscriptoras analizamos todas las opciones de inversión que existen.

¡Para sumarte a la Comunidad y la academia de Mujer Financiera sólo tenés que suscribirte!❤️

Anterior
Anterior

¿Cómo calculo mi sueldo con la inflación?

Siguiente
Siguiente

¿Cuál es el mejor bróker para empezar a invertir?