LECAPs: ¿Cómo ganarle a la inflación?

El furor de 2024 fue la estrategia conocida cómo Carry Trade. ¿Qué significa? El Carry Trade implica tomar un préstamo a baja tasa, para invertir en otra moneda que de mayor rentabilidad. En Argentina, se suele hacer en momentos de estabilidad del dólar, y la dinámica funciona de la siguiente manera: vender dólares, invertir en pesos a alta tasa, y con esa ganancia volver a comprar dólares.

Durante el gobierno de Mauricio Macro, se consiguieron extraordinarias rentabilidades en los años 2016 y 2017. Las pérdidas en 2018 fueron tales que borraron las ganancias de los años previos. Este gráfico muestra explícitamente los grandes riesgos de esta estrategia, que se cae en el momento en que se presenta un salto en el tipo de cambio. 

En 2024, la estrategia se profundizó y las ganancias fueron incluso mayores. ¿Por qué funcionó el carry trade? Desde el 12 de julio, día en que el Banco Central anunció su intervención en el mercado del Dólar Contado con Liquidación, los dólares financieros (CCL y MEP) no dejaron de caer. 

Desde dicho día y hasta el 15 de noviembre, el dólar Bolsa cayó 22,6%.

Junto con esta apreciación del peso argentino se dio otro fenómeno: la desaceleración fuerte del ritmo inflacionario. La inflación, que apenas en abril había sido del 8,8 %, en julio tocó el 4%. Y en octubre llegó al 2,7% llegando al nivel más bajo de inflación mensual desde noviembre de 2021.

En este contexto, las tasas en pesos de distintos instrumentos adquirieron dos rasgos muy atractivos: comenzaron a ganarle a la inflación, y obtuvieron rendimientos positivos en dólares. ¿Cuál fue la estrella del carry trade? Las LECAPs. 

Las LECAPs o Letras Capitalizables del Tesoro en pesos, comenzaron a ser emitidas en mayo, y a medida que la inflación y el peso del dólar comenzaron a retroceder, dieron posibilidad de un negocio excelente. Para aquel que creyó al gobierno en su objetivo de mantener la estabilidad cambiaria, ofrecieron una oportunidad excepcional de ejercer el carry trade. 

Entre julio y fines de septiembre, se pudo ganar alrededor de un 28% en dólares. ¿Cómo? Aquellos que eligieron invertir en LECAPs, con tasas que variaron entre el 3,5% y 3,9% mensual y un dólar que se desmoronó alrededor de 20%. En el mes de octubre, la ganancia ascendió a un 11,3% ya que la LECAP se mantuvo en un 3,6% y el dólar cayó casi 7%. 

¿Sigue siendo conveniente invertir en LECAPs?

Para poder responder a esta pregunta, hay que analizar una serie de factores: 

  1. El aumento de la demanda de este instrumento: 

Este gráfico muestra el corrimiento de la curva en el mes de octubre de las LECAPs. ¿Qué significa que comprima la curva? Sabemos que las LECAPs son un instrumento a tasa fija que indica el retorno de la inversión de forma anticipada. Es decir: desde el momento en que se emiten, se indica el monto total a devolver en su fecha de vencimiento. 

Por esta razón, la rentabilidad total depende del precio de compra al que accedes en la inversión. Vemos que en el mes de octubre, la gran demanda por LECAPs hizo aumentar su precio, de manera tal que cayeron las tasas de rentabilidad, sobre todo si miramos las letras con vencimiento a mayor plazo. 

Esta dinámica llevó las TIR de un rango del 52%-58% al 43%-49%. Sabemos que la TIR se expresa en términos anuales, eso implica que pasaron de tener un rendimiento mensual promedio del 4,5% al 3,75%. 

  1. Proyecciones de inflación. 

Este movimiento de la cubra, con pendiente negativa (menos tasa a mayor plazo de vencimiento), también se explica por expectativas de menor inflación. La estabilización del ritmo de aumento de precios y las proyecciones a que se desacelere aún más los próximos meses influyen en la rentabilidad esperada. 

¿Cómo? Si yo espero que la inflación siga baja, entonces me animo a comprar un instrumento en pesos a tasa fija por mayor tiempo. Eso aumenta su demanda, consecuentemente aumenta su precio, y cae entonces la rentabilidad final que esa inversión da. 

  1. El tipo de cambio

Cómo observamos al principio, el factor que destruye al carry trade es un salto de tipo de cambio que produce pérdida en la capacidad de compra en dólares. Es decir, mientras el dólar siga calmo, entonces la inversión en LECAPs sigue siendo atractiva. 

Para el 19 de noviembre, estamos viendo una reducción en la brecha cambiaria a mínimos desde finales de 2023. ¿Qué implica eso? Los dólares financieros y el BLUE están cada vez más cerca del dólar oficial. 

Eso nos daría una pista de que no hay tanto espacio para que su precio siga cayendo. Y podría llevar a considerar un salto próximo en el precio. 

Sin embargo, las expectativas del mercado parecen estar alineadas con el firme propósito del BCRA de evitar saltos en el tipo de cambio. La verdadera cuestión será ver qué ocurre con la salida del Cepo, cuando se dará y a que precio convergerá el dólar. 

Entonces, ¿conviene o no conviene la inversión en LECAPs? Primero hay que tener en claro cuál es su propósito original: son una inversión de bajo riesgo, y por lo tanto de baja rentabilidad, en pesos. Ideales para el corto plazo y dinero que no quiero exponer a demasiado riesgo. Su rentabilidad en dólares es anormal, y por lo tanto poco probable de mantenerse para siempre. Aunque los analistas coinciden en que será una buena estrategia al menos hasta fin de año, hay que estar muy atentos a las señales del mercado acerca del dólar y su precio para decidir si conviene. El carry trade es una opción arriesgada, y por lo tanto depende de tu preferencia sobre cuánto riesgo asumir en función a la rentabilidad que podrías llegar a obtener. 

Si querés saber más sobre inversiones, en la Academia de Mujer Financiera tenemos muchos cursos de inversión, planificación y finanzas. Además, en la Comunidad privada, exclusiva para suscriptoras, analizamos todas las opciones de inversión que existen. 

¡Para sumarte a la Comunidad y la Academia de Mujer Financiera sólo tenés que suscribirte!❤️

Siguiente
Siguiente

El tiempo, tu mejor aliado en las inversiones: ¿Cuánto puedes ganar invirtiendo a largo plazo?