¿Invertir desde el banco o un bróker? ¿Cómo sé si mi bróker está regulado?

Cuando pensás en hacer rendir tus ahorros, una de las primeras decisiones es elegir dónde invertir: ¿lo hacés a través del banco de toda la vida o te animás a un bróker? Esta es una de las preguntas que más nos hacen desde nuestra comunidad.

Cada opción tiene sus pros y contras, y la clave está en encontrar la que mejor se adapte a vos. Acá te cuento algunos puntos a tener en cuenta:

  • Comisiones y costos: En general, los bancos suelen tener comisiones más altas por cada transacción. Los brókers, por su parte, suelen ser más económicos, pero hay que estar atentos a otros costos escondidos. ¡Ojo! Compará bien antes de decidir.

  • Variedad de instrumentos: Si sos de los que les gusta diversificar, los brókers suelen ofrecerte más opciones: Desde acciones y bonos hasta Dólar MEP, CEDEARs, Bonos, ETFs y futuros. En cambio, los bancos suelen ir por lo seguro, como Dólar MEP, plazos fijos y FCI como principales opciones.

  • Atención al cliente y asesoramiento: Los bancos suelen destacarse en la atención personalizada, pero aún es limitada en la parte de inversiones. Los brókers, especialmente los online, son más automáticos, aunque algunos también te ofrecen asesoramiento, y este servicio a veces tiene un costo extra.

  • Seguridad y regulación: Tanto bancos como brókers están bien regulados y son seguros. Sin embargo, es normal que con el banco sientas un poco más de tranquilidad, sobre todo porque tiene una presencia física que podés visitar si tenés dudas.

  • Costo de apertura y mantenimiento: Los brókers generalmente no tienen costo de apertura ni mantenimiento de cuenta, lo cual es un plus frente a los bancos que a veces sí aplican cargos en este sentido.

No hay una opción única para todos. Lo importante es pensar en qué es lo que más valorás: ¿preferís la confianza y el respaldo del banco o la variedad y los costos más bajos de un bróker? La decisión es tuya, y lo más importante es que te sientas cómodo con la elección que hagas.

Bonus: Asegúrate de que el bróker esté regulado por la CNV. Ese es el requisito indispensable. ¿Cómo veo si mi broker está regulado por la CNV? Acá te dejo un link donde podés verificarlo.

Si querés saber más sobre inversión, en la Academia de Mujer Financiera tenemos muchos cursos de Inversión & Finanzas. Además, en la Comunidad privada, exclusiva para suscriptoras analizamos todas las opciones de inversión que existen. ¡Para sumarte a la Comunidad y la Academia de Mujer Financiera sólo tenés que suscribirte!❤️

Anterior
Anterior

Cupones: ¿Cómo generar ingresos mensuales?

Siguiente
Siguiente

¿Cómo calculo mi sueldo con la inflación?