En 7 pasos: ¿Cómo armar tu presupuesto?

En Mujer Financiera tenemos como misión que ordenes tus finanzas y comiences a ahorrar, y ¿por qué no? también a invertir. Nuestra planilla te permite separar tu presupuesto personal, del familiar y de tu negocio, facilitando el control integral de tus finanzas en un solo lugar. Cada mes vas a poder comparar entre tu presupuesto y lo real, y ¡Cuánto menor sea la diferencia, más sanas van a ser tus finanzas! 

Los pasos para arrancar son:

  1. Identificar ingresos mensuales: Registra todos tus ingresos, ya sean fijos o variables. ¿Cómo registro mis ingresos si no tengo un trabajo estable? Si trabajás de forma independiente y recibís ingresos de diferentes fuentes, podés analizar cuánto dinero recibiste en los últimos 6 meses y en base a eso estimar tu ingreso promedio. Te podes ayudar con la hoja “Ingresos Variables”, que automáticamente te calcula los promedios.

  2. Identificar y clasificar tus gastos mensuales: Registra tus gastos, tanto fijos como variables, buscando extractos bancarios, resúmenes de tarjetas y facturas. ¿Cuál es la diferencia entre gastos fijos y variables?
    Las categorías fijas identifican gastos recurrentes y de igual monto mensual (como alquiler, salud y servicios) y las variables actividades que no son necesariamente constantes (como entretenimiento, alimentación y compras diversas). ¿Por qué se considera a la alimentación como gasto variable? Aunque obviamente compramos comida todos los meses, puede variar muchísimo lo que gastemos, y por eso es muy difícil de contabilizar como gasto fijo.
    Ahora, un tema que siempre genera controversia es definir qué tipo de gasto son las tarjetas de crédito. Es recomendable registrarlas cómo gasto fijo, ya que es un importe que hay que pagar de forma obligatoria para no acumular intereses.
    Para el total de los gastos, nosotros te proponemos algunas categorías, pero podes ajustarlas según tu necesidad. Tener una mayor noción de tus gastos te ayudará a identificar áreas donde puedes reducirlos. 
    Cómo achicar gastos puede ser el verdadero desafío, y visibilizar todas las conductas financieras es la mejor manera de empezar. Suele ser recomendable empezar a recortar gastos, hormiga. ¿Qué son los gastos hormiga? Son esos consumos que parecen insignificantes, cómo un café por la mañana, pero que si sumas cada mes de pronto tienen un gran peso en tus ingresos mensuales. 

  3. Definir objetivos financieros: Una vez que puedas ver tus ingresos y gastos mensuales, vas a poder tener una clara idea de tu situación financiera actual. En base a eso, podés establecer metas claras, cómo ahorrar para un fondo de emergencia, pagar deudas o invertir. ¡Tus objetivos deben motivarte y guiar tus decisiones financieras! 
    En Mujer Financiera siempre hablamos de la regla de finanzas saludables que implica que del total de tus ingresos mensuales los gastos fijos no deberían ocupar más de un 50%, los variables un 30%, y al menos un 20% debería ser destinado a ahorrar. El presupuesto genera gráficos automáticos para mostrarte que tan cerca o lejos estás de esta situación. Llegar a ella debería ser tu primer objetivo. 

  4. Armar un Plan de Acción: Detalla los pasos necesarios para alcanzar tus metas, incluyendo plazos, medios, y métodos de control. Asegúrate de tener instancias de revisión y reajuste según sea necesario.

  5. Identificar herramientas para el control: Utiliza aplicaciones, hojas de cálculo o incluso el apoyo de familiares y amigos para realizar un seguimiento constante de tus ingresos y gastos.
    El presupuesto mensual es la mejor herramienta de control para hacer un seguimiento exhaustivo de tus finanzas. 

  6. Controlar y analizar mensualmente: Al final de cada mes, revisa si tus gastos coinciden con lo estimado, ajusta tu presupuesto según lo necesario y planifica el mes siguiente.

  7. Crear nuevos hábitos financieros: Establece rutinas cómo registrar gastos a diario, revisar tus finanzas semanalmente y mantener una lista de compras para evitar gastos innecesarios. Estos hábitos asegurarán la estabilidad financiera a largo plazo. 
    Podés usar la APP de Mujer Financiera para registrar todos tus gastos, y después descargar lo completado para así ordenarla de forma rápida y sencilla en tu planilla de presupuesto. 

 Siguiendo estos pasos y aplicando los hábitos recomendados, podrás lograr un manejo eficiente de tu dinero y alcanzar tus objetivos financieros. Nuestra planilla te va a permitir visualizar tu situación financiera de forma clara. Incluso podés usar nuestros gráficos de la sección de resultados para ayudarte.
Actualizar el presupuesto de acuerdo a la inflación es muchas veces lo más difícil, ya que es complicado tener actualizados los montos de gastos tanto fijos como variables. Te dejamos herramientas y fuentes oficiales para que puedas recurrir a ellos y hacer una actualización sencilla. 

Si querés saber más sobre ahorrar, en la Academia de Mujer Financiera tenemos muchos cursos de inversión, planificación y finanzas. Además, en la Comunidad privada, exclusiva para suscriptoras, analizamos todas las opciones de inversión que existen. 

¡Para sumarte a la Comunidad y la Academia de Mujer Financiera sólo tenés que suscribirte!❤️

Anterior
Anterior

El tiempo, tu mejor aliado en las inversiones: ¿Cuánto puedes ganar invirtiendo a largo plazo?

Siguiente
Siguiente

Los 10 mejores libros sobre finanzas e inversiones