¿Qué son las finanzas personales?

Hoy te queremos contar buenas prácticas para el manejo de tus finanzas personales. El objetivo es que puedas aprender las herramientas para que tu gestión del dinero te brinde estabilidad y tranquilidad financiera. ¿Cómo?

  1. Reduciendo tus gastos.

  2. Aumentando tu ahorro.

  3. Llevando adelante tu presupuesto personal.

Finanzas personales, ¿Cómo manejarlas?

Las finanzas personales se refieren a la gestión y administración de nuestro propio dinero. Sea solo nuestro dinero personal, familiar o de un emprendimiento, las finanzas personales implican conocerlo, ordenarlo, y tener una gestión del mismo.

Al hablar de finanzas personales se suele hablar de presupuesto. ¿Por qué? Un presupuesto es un plan que nosotros realizamos con el dinero, donde ordenamos cuáles son nuestros ingresos, y cómo los utilizamos.

Al armar un presupuesto, es muy importante distinguir entre gastos fijos y variables:

  • Gastos fijos: todos aquellos gastos mensuales que realizamos de forma obligatoria. Por ejemplo: tarifas de servicios, un alquiler, o el pago de la escuela de nuestros hijos.

    Algo importante a tener en cuenta: recomendamos incluir a las tarjetas de crédito en esta categoría. Todo gasto que se realice con crédito, se convierte en un gasto obligatorio para el siguiente mes.

  • Gastos variables: todos los que realizamos pero que no tienen por qué seguir una regularidad, o un patrón constante. Podemos pensar desde gastos en vestimenta, hasta gastos en alimento. Por supuesto que nos alimentamos todos los meses, pero cuál es el costo por ese concepto puede variar.

El objetivo del presupuesto entonces, es que tengamos una idea clara de cómo se organizan nuestras finanzas personales, para así poder gestionarlas de la mejor manera. ¿Cuál es el mejor método para realizar un presupuesto? Registrar todos los gastos. Los ingresos son más fáciles de contabilizar, pero llevar un registro minucioso de nuestros gastos y dividirlos prolijamente en categorías, es la mejor forma de que las cuentas reflejen nuestra realidad mes a mes. Podes bajarte la APP de Mujer Financiera y registrar todos tus gastos de manera fácil y rápida.

Luego debemos conocer nuestro nivel de endeudamiento, conocer el peso que tiene sobre nuestros ingresos totales. Cuando estas ya representan una proporción mayor al 30% de nuestros ingresos mensuales, debemos tomarlo como una alarma.

¿Cómo se si mis finanzas personales son saludables?

Desde Mujer Financiera, siempre recomendamos una regla de finanzas saludables que nuestro presupuesto debería seguir. Nuestros ingresos debería seguir el siguiente patrón:

  • 50% de gastos fijos.

  • 30% de gastos variables.

  • 20% de ahorro.

Es decir, si vemos que las primeras dos categorías exceden el límite impuesto, es una señal de que debemos comenzar a ajustar y re ordenar nuestros gastos. Los gastos variables y las tarjetas de crédito suelen ser los que más podemos ajustar. ¿Por qué las tarjetas de crédito? Porque si caemos en la trampa de pensarlas como un “ingreso extra”, nos olvidamos de que se convierten en gastos fijos para el siguiente mes.

Por supuesto, cuanto mayor sea el porcentaje de ahorro en nuestra planificación, mejor para nosotros. Sabemos que el ahorro, que muchas veces podemos convertir en inversión, es la mejor herramienta para llegar a nuestros objetivos financieros de corto, mediano y largo plazo. Estos pueden ser, por ejemplo, un viaje de vacaciones, un auto y una casa.

Por otro lado, siempre pensamos en que nuestro primer ahorro debe ser un “Fondo de emergencia”.

Para obtener ayuda práctica sobre cómo ordenar tus finanzas y armar tu presupuesto, te recomendamos que te suscribas a Mujer Financiera, donde tenés acceso a más de 100 cursos, informarte y poder tomar las mejores decisiones con tus finanzas. Sugerimos siempre comenzar por:

  1. Finanzas en orden

  2. Cómo armar tu presupuesto paso a paso.

¡Para sumarte a la Comunidad y la academia de Mujer Financiera sólo tenés que suscribirte!❤️

Anterior
Anterior

Qué tener en cuenta para empezar a invertir

Siguiente
Siguiente

¿En qué invertir el aguinaldo 2023?